Orientaciones para el
año escolar 2017-2018
Sistema de Recursos
para el Aprendizaje.
Bienvenidos
y Bienvenidas al nuevo año escolar 2017-2018. Un año de oportunidades para construir,
fomentar, transformar y aprender para el crecimiento en nuestro quehacer
pedagógico. Este año escolar debe surgir como
un escenario de oportunidad para sentar las bases que permita que cada
estudiante logre convivir, reflexionar, participar, producir y desarrollar
proyectos para la vida cotidiana.
Por
ello, orientamos a los Centros de Recursos para el aprendizaje de todos los
niveles y modalidades a crear las
condiciones necesarias para la integración de la escuela, familia y comunidad; contribuyendo
en este momento histórico para los y las estudiantes iniciar un año escolar con amor y alegría
donde encuentren un espacio de convivencia, solidaridad, respeto , comunicación
y participación protagónica.
Por consiguiente
invitamos activarse en la Fiesta pedagógica de inicio de año escolar 2017-2018,
que permita abrir las puertas para reflexionar, problematizar, cuestionar
nuestra práctica pedagógica, la función de la escuela en la sociedad y la
importancia de incluir los recursos para el aprendizaje en los procesos
formativos e investigativos, además de valorar objetivamente cuánto hemos
avanzado en esta articulación. Estos procesos nos permitirán tomar mayor
conciencia sobre nuestra práctica docente y activar un plan que garantice la calidad educativa para todos y todas. Los
Centros de Recursos para el aprendizaje entendidos como la maquinaria operativa que representa en la institución educativa deben darle fuerza con carácter pedagógico y
didáctico al Sistema de Recursos para el Aprendizaje (Colección Bicentenario,
Canaima Educativo, Revista Tricolor, Laboratorios Móviles, Biblioteca Escolar,
Periódico Escolar, Radio y producción Audiovisual entre otros ) a través de los planes , programas y proyectos del
Ministerio del Poder popular para la Educación.
En
este sentido es fundamental iniciar un trabajo articulado para la promoción del
Proyecto Canaima Educativo y La Colección Bicentenario como recursos que
permiten la inclusión; la justicia
social; la igualdad de oportunidades; con contenidos acordes al contexto
histórico de nuestra nación, aplicando los principios y valores consagrados en
la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para
consolidar esta meta es necesaria la participación activa del personal de la
institución, respaldado por los padres y representantes y de toda la comunidad
en general para lograr el reimpulso de estos proyectos, acompañado de valores
éticos que nos conduzcan al uso adecuado, mantenimiento y resguardo de los
mismos.
Los
Centros de Recursos para el Aprendizaje promocionaran el uso adecuado de estos
recursos a través de la CAMPAÑA: “COLECCIÓN BICENTENARIO RECURSO PEDAGÓGICO Y
TESORO DEL PUEBLO VENEZOLANO” Y “CANAIMA EDUCATIVO RECURSO PARA EL
FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN” que se establecerán
en las instituciones educativas.
1. “COLECCIÓN
BICENTENARIO RECURSO PEDAGÓGICO Y TESORO DEL PUEBLO VENEZOLANO”
Fase I: “Dona tu libro y apoyas a un
amig@”. Se ejecutara con el propósito de promover la esencia del V objetivo histórico del plan de la
patria, asumiéndonos como ciudadanos y ciudadanas que valoran y respetan la
consciencia ecológica, con aprecio y responsabilidad en las relaciones
cotidianas con los elementos socioculturales y naturales con nuestra madre
tierra. Para ello se orienta;
a) Recolección
de textos con las y los estudiantes que
puedan donarlos para los compañeros que vengan a cursar el grado o año que ellos
ya culminaron.
b) El
Centro de Recursos para el Aprendizaje dispondrá de un espacio acorde para
resguardar los textos donados
c) Ejecutar
actividades de difusión de la campaña a través de carteleras informativas,
afiches, producciones radiales y audiovisuales a la sensibilización y
valoración del recurso,.
d) Es
necesario el control administrativo del material que se recibe.
e) Ejecutar
jornada, para el rescate de los libros que presentan daños (encuadernación
artesanal, arreglo de páginas entre
otros) con estudiantes, padres o representantes, docentes y personal
administrativo, obreros y entidades que hacen vida en la comunidad.
f) Activar
las redes para la valoración y recolección de textos “Dona tu libro y apoyas a
un amig@” en la campaña “Colección Bicentenario recurso pedagógico y tesoro del
pueblo Venezolano”.
g) Hacer
entrega del material recolectado a través de un acto significativo a los
estudiantes que no poseen el material.
Fase II: “Con alegría recibimos nuestro
morral pedagógico” Dirigido para las instituciones que están
recibiendo los morrales y textos de la Colección Bicentenario las cuales se
orienta:
a)
Ejecutar un acto SIGNIFICATIVO que destaque el valor PEDAGOGICO - DIDACTICO
del recurso que recibe los niños, niñas y adolescente a través de la Fiesta
Pedagógica de inicio de año escolar 2017-2018 que permita la integración y
reflexión de los y las estudiantes, Docentes, especialistas, padres madres y representantes; Consejo Educativo; UBCH; Consejo Comunal,
Movimiento Bolivariano de Familia, Madres Elaboradoras de Alimentos; entre otros entes que hacen vida en la
institución.
b)
Generar una jornada por cada uno de los
espacios pedagógicos con los estudiantes que permita dar a conocer las ventanas
mágicas que nos proporciona la Colección Bicentenario (Contenidos de cada área,
facilita la investigación, promueve la lectura y escritura entre otras
experiencias que destaque el colectivo).
c)
El día de la entrega de los morrales debe
hacerse un encuentro de lecturas tomadas de los libros de la Colección
Bicentenario: poemas, cuentos, mitos y leyendas, o bien de otras áreas que sean
de interés para los estudiantes. Esto con el objeto de tener un primer
encuentro con el libro como objeto cultural, que el estudiante lo perciba como
fuente de placer y aventura, como posibilidad de diálogo y visibilización de
realidades, etc
Fase III: “Rescatando
el valor de nuestros textos Colección Bicentenario”
para ello se requiere impulsar durante todo el año escolar encuentros que contribuyan a la
sensibilización y valoración del recurso, destacando que los textos son herramientas llenas de información que
ayuda al docente darle el enfoque pedagógico en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, fortaleciendo la lectura, la escritura e investigación en nuestros niños, niñas y adolescentes.
Asimismo es fundamental destacar el esfuerzo de maestras y maestros venezolanos
que contribuyeron a su elaboración y;
actualmente se cuenta con la distribución gratuita en todos los rincones
de la Patria . Es un recurso que el docente debe utilizar para su trabajo
pedagógico con articulación de la familia, la comunidad educativa y comunidad
en general. . Por ello se orienta:
a. Colectivos
de docentes para socializar estrategias en el uso, valoración y resguardo de la
Colección Bicentenario.
b. Conversatorios
o encuentros con estudiantes, padre madres y representantes para el cuidado y
uso pedagógico del recurso.
c. Micro
Radiales, producciones audiovisuales, nota de prensa promocionando
los contenidos, el valor y cuidado de los textos.
d. Encuentros
de reflexión pedagógica, de planificación e innovación para el uso de la Colección
Bicentenario.
e. Incluir
en los acuerdos de convivencia dos acciones: la preservación y la restauración
de la Colección Bicentenario y de todo el material bibliográfico.
f. Promover
la biblioteca de aula y del hogar apoyados con textos de la Colección
Bicentenario; literatura elaboradas por los estudiantes u otros materiales
bibliográficos.
g. Los
y las responsables de los Centros de Recursos para el Aprendizaje orientarán a
los usuarios mantener la Colección en un
estado óptimo de conservación que garantice su integridad tanto en su soporte
físico como del contenido de la información.
h. Orientar
a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado de la Colección Bicentenario
a fin de minimizar el grado de deterioro y garantizar el resguardo del
material.
i. Realizar
planes de prevención contra pérdida y en caso de mutilaciones.
j. Conversatorios
con los estudiantes en actos cívicos,
culturales, deportivos u otros encuentros con estudiantes, padres, madres o
representantes, con el propósito de sensibilizar para una adecuada relación con
el libro.
.
2. Campaña:
“CANAIMA EDUCATIVO RECURSO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y LA
INVESTIGACIÓN.
Con el objetivo de fortalecer el uso
tecnológico en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades
del sub sistema de educación Básica; Los Centros de Recursos para el
Aprendizaje conjuntamente con la Coordinación de Formación Docente deben
integrar la alfabetización digital que permita maestros y maestras realizar
trabajos, material didáctico, instrumentos cognitivo para los y las estudiantes
en el quehacer pedagógico. Así mismo la utilización continua del recurso como
un instrumento investigativo, productivo, informativo, comunicativo y lúdico
tanto en clase como en el hogar donde se
desarrollen actividades educativas dirigidas al desarrollo psicomotor, cognitivo,
emocional y social de los y las estudiantes. Por ello se orienta:
a)
Ejecutar un plan de acción para establecer la
data precisa de los equipos Canaima que se encuentran operativo y no operativos
en la institución educativa y en los estudiantes. Esto contribuirá a la
planificación de estrategias para aplicar la tecnología en el quehacer
educativo.
b)
Los y las docentes que se encuentran activos
en el área de Informática pasaran a formar parte del equipo de Recursos para el
Aprendizaje quienes promoverán en colectivo un plan estratégico de
alfabetización tecnológica en la institución educativa que permita utilizar las
diferentes ventanas que nos ofrece la
Canaima implementando el uso del software libre: manejo de los contenidos de Canaima,
producción radial, audiovisual, periódico digital entre otras estrategias que
pueda generar con este recurso.
c)
Ejecutar colectivos de docentes para
socializar estrategias en el uso, valoración y resguardo de la Canaima
Educativo.
d)
Conversatorios o encuentros con estudiantes,
padre madres y representantes; Movimiento Bolivariano de Familia para el
cuidado y uso pedagógico del recurso.
e)
Micro Radiales, producciones audiovisuales,
nota de prensa promocionando los contenidos, el valor y cuidado del recurso (SE EJECUTARA DESDE LA
PRIMERA SEMANA DE CLASE) enviar las producciones a la Coordinación Regional de
Recursos para su divulgación.
f)
Incluir en los acuerdos de convivencia acciones para el uso OBLIGATORIO y
preservación de la Canaima Educativo.
g)
Participar en encuentros culturales y
tecnológicos que permita promover el
valor pedagógico de la Canaima.
h)
Donde existan laboratorios CBIT, FUNDABIT entre
otros ; los y las responsables junto al
equipo CRA promoverán el uso del espacio así como su mantenimiento.
i)
Garantizar con el apoyo de la Coordinación de
Formación el uso continuo del recurso; que se evidencie en la planificación y
espacios pedagógicos. Todo el colectivo docente de las diferentes áreas y especialidades deben
utilizar y promover en sus estudiantes el uso de la computadora portátil o
tableta. La Canaima no es un contenido programático, por tanto, su uso no debe
estar limitado por un horario (dos horas semanales de Canaima, por ejemplo). Su
uso debe ser permanente y contribuir para el fortalecimiento y consolidación de
los aprendizajes en todas las áreas de formación del estudiante
Es
fundamental el compromiso a través de la Dirección del plantel, el Centro de
Recursos para el Aprendizaje y la
Coordinación de Formación Docente de las instituciones educativas que
garanticen el desarrollo efectivo de las
orientaciones establecidas, contribuyendo
a una educación gratuita, de calidad
y con responsabilidad en el manejo de los recursos y la conservación de la vida
en el planeta.
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