El desarrollo pedagógico de ejes temáticos que surgen de la coyuntura social, económica y política actual de nuestro país, permite tener una mirada retrospectiva, y prospectiva del momento, entendiendo que la realidad es variable, es decir, está en permanente movimiento.
Venezuela se encuentra entre los diez primeros países en el mundo mega diverso con ingente cuantía de recursos naturales, tan es así, que si tomamos la tabla periódica de minerales, Venezuela se encuentra entre las pocas naciones que lo poseen todos. Aunado a esto, su reserva probada de petróleo tiene un alcance, aun aumentando la población y sus necesidades, para más de 300 años; si bien es una bondad de la naturaleza, es una tentación para potencias que lideran centros de poder hegemónicos y direccionan polos geo económicos.
En estos momentos ser un país capitalista rentista e importador, impactados por el fenómeno climático El Niño y además amenazado por una guerra no convencional que ataca la economía para justificar una injerencia a nuestra soberanía, nos ha traído diversos problemas que debemos enfrentar. Es por ello que tenemos el deber de impulsar el conocimiento y debate de los principios constitucionales y bolivarianos. Consideramos que la comunidad educativa es el lugar idóneo para la profundización de estos temas, ya que es donde conviven e interactúan nuestros niños, niñas, adolescentes, docentes y comunidad escolar en general, de manera que de allí surjan las acciones adecuadas en búsqueda de soluciones en nuestras diversas regiones y localidades.
Atendiendo a lo expresado anteriormente, cobra sentido impulsar el desarrollo pedagógico de los siguientes ejes temáticos que responden a la actual coyuntura y emergencia nacional: Uso racional y Eficiente del Agua y la Energía, Pedagogía y Política, Bolivarianismo, Agricultura Urbana y Educación crítica sobre los medios de comunicación
Parámetros de los ejes temáticos:
1. Uso racional y eficiente del agua y la energía
Promover el conocimiento y la valoración del agua y la energía como recursos esenciales para la vida a partir de la reflexión e intercambios de saberes en encuentros pedagógicos y la promoción de materiales que faciliten el desarrollo de estrategias pedagógicas por parte de los docentes en el marco de su proceso de formación.
2. Pedagogía y Política
Promover el conocimiento y debate de las ideas, fundamentos, leyes y principios que rigen la política educativa nacional y la concepción pedagógica que de ella se promueve para contribuir con los procesos de formación docente.
3. Bolivarianismo
Promover el conocimiento y la valoración de la vida y obra del Libertador Simón Bolívar y del Bolivarianismo como corriente ideológica para fortalecer la formación docente y el proceso educativo.
4. Siembra Escolar y Agricultura Urbana
Promover el conocimiento y la valoración de la agricultura urbana y escolar como medio para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir a la construcción de un nuevo sistema económico y productivo a partir de la formación del docente en técnicas y procedimientos propios de la agricultura en el contexto urbano y escolar.
5. Educación Crítica sobre los Medios de Comunicación
Coadyuvar a la interpretación sobre la utilización distorsionada que hacen los propietarios “cartelizados” de los medios de comunicación, donde a través de éstos, desdibuja el perfil psicológico y el sentimiento nacional de la población e imponen de manera subliminal otros valores foráneos. El sistema educativo venezolano ha de estar atento y asumir las actuaciones necesarias para atenuar o contrarrestar el perverso interés por suplantar nuestra identidad nacional; en ese sentido, hay que direccionar la complementación del hecho educativo en difundir y divulgar lo afirmativo venezolano, para contribuir a acentuar la genuina formación ciudadana.
En virtud de lo anterior, se crea como parte de la nueva organización de la Dirección de Formación de la Fundación CENAMEC una instancia que se denominará Coordinación Nacional Ejes Temáticos y Desarrollo de Contenidos, capaz de canalizar y organizar, actividades pertinentes al desarrollo nacional de los Ejes Temáticos y cuyos objetivos y funciones, serán las siguientes:
Objetivo General:
Conformar programa formativo que contribuya a la reflexión sobre ejes temáticos vinculados con la coyuntura política, social, cultural y económica actual, dirigido a la comunidad educativa a nivel nacional, mediante un proceso socialización y sistematización de información que genere una praxis transformadora, a partir del intercambio con especialistas en los ejes temáticos propuestos.
Objetivos específicos
- Organizar espacios de encuentros pedagógicos para la reflexión e intercambio de saberes sobre los ejes temáticos seleccionados, dirigido a docentes y público en general.
- Diseñar diferentes estrategias socio-comunicacionales que facilite el abordaje pedagógico y didáctico de los ejes temáticos en la comunidad educativa.
- Conformar una red de especialistas que facilite el proceso global de socialización y sistematización de información de los diferentes ejes temáticos.
Funciones
- Organizar y realizar encuentros pedagógicos en la sede del Centro Nacional Araguaney, para conocer y reflexionar sobre los diferentes ejes temáticos, dirigido a docentes y público en general.
- Compilar materiales en formato digital relacionados con los ejes temáticos.
- Conformar una red de especialistas en los diferentes ejes temáticos a nivel nacional.
- Socializar con los Centros de investigación y Formación Docente regionales y locales todos los materiales y recursos producidos a partir del desarrollo de los ejes temáticos, a través de medios digitales y audiovisuales.
- Garantizar el desarrollo de encuentros pedagógicos vinculados a los ejes temáticos en los Centros de Formación regionales y locales según la realidad particular de los estados, municipios y circuitos escolares.
- Realizar seguimiento de las actividades desarrolladas por los Centros de Formación regionales y locales vinculadas con los ejes temáticos.
Para el desarrollo de los Ejes Temáticos a nivel nacional, es necesario el apoyo de los Centros de Investigación y Formación en cada estado, pues es esta estructura del Sistema de Investigación y Formación del Magisterio quien garantizará –con el apoyo o complemento de otras instituciones- el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas con los ejes temáticos seleccionados y relacionadas con su realidad local.
Funciones de los Coordinadores de los Centros Regionales y Locales
- Planificar y desarrollar encuentros pedagógicos vinculados a los ejes temáticos, en los Centros de Formación regionales y locales según la realidad particular del estado, municipio y/o circuito escolar.
- Conformar un directorio de especialistas en los diferentes ejes temáticos a nivel regional para establecer una red nacional.
- Intercambiar con los diferentes centros locales y regionales los materiales y recursos producidos a partir del desarrollo de los ejes temáticos, a través de medios digitales y audiovisuales.
- Reportar al Centro Nacional la planificación y desarrollo de las actividades realizadas vinculadas con los ejes temáticos, así como el directorio regional de especialistas en el área temática.
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