EN RELACIÓN A
LA PRIMERA PARTE, DE LAS MESAS DE TRABAJO, LAS TEMÁTICAS Y PREGUNTAS
GENERADORAS SUGERIDAS SON LAS SIGUIENTES:
·
1.
GRUPOS DE PRODUCCIÓN, CREACIÓN Y RECREACIÓN: ¿Se están desarrollando en las
Escuelas Bolivarianas?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Quiénes participan?
·
2.
LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (PEIC,
PA, CLASE PARTICIPATIVA O LIBERADORA): ¿Las estrategias utilizadas si están
generando la investigación, creatividad e innovación?; ¿Se propicia el enfoque
interdisciplinario de las áreas?; ¿Cómo se realizan los diagnósticos de los PA
y cuál es su importancia?; ¿Al finalizar los PA, se hace una valoración de los
mismos?
·
3.
LA EVALUACIÓN: ¿Cómo se está evaluando al estudiante?; ¿La evaluación de las y
los estudiantes se desarrolla de manera integral?; ¿Continua siendo la o el
estudiante un objeto y no un sujeto social?; ¿Para qué se evalúa?; ¿Por qué
repite un estudiante o por qué se promueve un estudiante?; ¿Si un estudiante
tiene debilidades en los procesos de aprendizaje, que pasos se deben seguir
para evitar la repitencia y deserción escolar?; ¿Las y los estudiantes si están
reflexionando, haciendo y construyendo un aprendizaje liberador?.
·
4.
CLIMA LABORAL: ¿Cómo es el clima laboral en sus instituciones y qué hacer para
promover la paz y que trascienda a cada familia y a cada hogar?
·
5.
SISTEMA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: ¿Cómo es desarrollado en sus
instituciones educativas?
·
6,
INTEGRACIÓN FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD: ¿Se da en las sus instituciones
educativas?, ¿De qué manera?
·
7.
PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA. ESCUELA AGROECOLÓGICA. CONUCOS ESCOLARES: ¿Cómo se
está desarrollando en la institución educativa?, ¿Quiénes Participan?, ¿Qué
rubros han producido y qué uso se hace de ellos?
·
8.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN (PNFAE): ¿Cuál es su papel
en la Transformación de la Práctica Pedagógica?
·
9. FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y FILOSÓFICA DE LAS
ESCUELAS BOLIVARIANAS. Articulo 102 CRBV. ¿La Educación
Bolivariana sirve para lo que debe servir? ¿Según la experiencia se ha cumplido con los propósitos de una escuela Bolivariana? ¿Qué se puede hacer para avanzar desde una
perspectiva que la escuela bolivariana transforme la sociedad? ¿Qué enseño? ¿Qué Formo? ¿Para
Qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario