lunes, 2 de octubre de 2017

XVIII AÑOS DE ESCUELAS BOLIVARIANAS EN FERNÁNDEZ FEO CELEBRACIÓN INTERCIRCUITAL ESTE 6 DE OCTUBRE DEL 2017

EN RELACIÓN A LA PRIMERA PARTE, DE LAS MESAS DE TRABAJO, LAS TEMÁTICAS Y PREGUNTAS GENERADORAS SUGERIDAS SON LAS SIGUIENTES:

·         1. GRUPOS DE PRODUCCIÓN, CREACIÓN Y RECREACIÓN: ¿Se están desarrollando en las Escuelas Bolivarianas?, ¿Cuál es su importancia?, ¿Quiénes participan?

·         2. LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (PEIC, PA, CLASE PARTICIPATIVA O LIBERADORA): ¿Las estrategias utilizadas si están generando la investigación, creatividad e innovación?; ¿Se propicia el enfoque interdisciplinario de las áreas?; ¿Cómo se realizan los diagnósticos de los PA y cuál es su importancia?; ¿Al finalizar los PA, se hace una valoración de los mismos?


·         3. LA EVALUACIÓN: ¿Cómo se está evaluando al estudiante?; ¿La evaluación de las y los estudiantes se desarrolla de manera integral?; ¿Continua siendo la o el estudiante un objeto y no un sujeto social?; ¿Para qué se evalúa?; ¿Por qué repite un estudiante o por qué se promueve un estudiante?; ¿Si un estudiante tiene debilidades en los procesos de aprendizaje, que pasos se deben seguir para evitar la repitencia y deserción escolar?; ¿Las y los estudiantes si están reflexionando, haciendo y construyendo un aprendizaje liberador?.

·         4. CLIMA LABORAL: ¿Cómo es el clima laboral en sus instituciones y qué hacer para promover la paz y que trascienda a cada familia y a cada hogar?


·         5. SISTEMA DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE: ¿Cómo es desarrollado en sus instituciones educativas?

·         6, INTEGRACIÓN FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD: ¿Se da en las sus instituciones educativas?, ¿De qué manera?


·         7. PROGRAMA MANOS A LA SIEMBRA. ESCUELA AGROECOLÓGICA. CONUCOS ESCOLARES: ¿Cómo se está desarrollando en la institución educativa?, ¿Quiénes Participan?, ¿Qué rubros han producido y qué uso se hace de ellos?

·         8. PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN AVANZADA EN EDUCACIÓN (PNFAE): ¿Cuál es su papel en la Transformación de la Práctica Pedagógica?



·         9. FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y FILOSÓFICA DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS. Articulo 102 CRBV. ¿La Educación Bolivariana sirve para lo que debe servir? ¿Según la experiencia se ha cumplido con los propósitos de una escuela Bolivariana?  ¿Qué se puede hacer para avanzar desde una perspectiva que la escuela bolivariana transforme la sociedad? ¿Qué enseño? ¿Qué Formo?  ¿Para Qué?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos activos

Echa un vistazo al Tweet de @ZonaEducTachira: https://twitter.com/ZonaEducTachira/status/1070809807286886400?s=09